Ir al contenido principal

Educación pública y privada


La educación pública en España se ha visto cuestionada últimamente. Y no es para menos. Según estudios realizados los estudiantes españoles quedan a la cola en las estadísticas adelantadas en la comunidad europea con el fin de equiparar el nivel educativo de los comunitarios. La baja capacidad para la comprensión de lectura, la falta de síntesis al momento de elaborar resúmenes e inclusive los errores ortográficos al momento de escribir una palabra son ostensibles a todo nivel. Es por ejemplo normal escuchar en noticieros, donde se supone que trabajan profesionales de la comunicación emplear expresiones como "haiga", "salir para fuera", "entrar pa'dentro", en las narraciones deportivas es habitual escuchar "jugones" en lugar de jugadores y lo peor de todo es que no se inmutan en ningún momento en corregir su error. Los pleonasmos "redundan" y el empleo de palabras o frases con sentido contrario es normal y habitual: "doy clases de baile" cuando lo que se quiere decir es "tomo clases de baile"; "se venden juguetes para niños de caucho" cuando se debe decir "se venden juguetes de caucho para niños"; y así hasta realizar una interminable lista de etcéteras.

Pero estoy seguro que esto se debe no solo a la falta de preparación del profesorado sino también al poco interés que demuestran los alumnos por profundizar en los temas. Contar con profesores poco calificados es normal. Puedes acceder a centros públicos para la enseñanza y te percatas de inmediato que las clases no son magistrales, el profesor acude sin preparación previa y, por supuesto, no esta en disposición de aclarar ningún tipo de duda al alumnado, siempre sale al paso con un "en la próxima clase te tengo una respuesta",

Es más, ante esta situación el alumnado está acostumbrado a "comer callado" y a no poner en tela de juicio las opiniones del "magistrado". Si asisto a una clase y no estoy de acuerdo con lo que el profesor dice, porque tengo un conocimiento previo del tema, se lo hago saber no con intención de hacerlo quedar mal sino con el interés sano que al momento de realizar una prueba de conocimientos tenga que verme obligado a contestar algo que el profesor, por serlo, pretenda que continúe en el error.

En un hecho anecdótico recuerdo cuando estudiaba diseño gráfico y en el momento en que uno de los compañeros realizaba la lectura de una fotocopia entregada por el profesor, este leía la palabra "collage" como "coyaje" y al corregírsele sobre su pronunciación atinó a decir "es igual, se entiende, no?". Si se entiende si lo lees al mismo tiempo pero si hablas con otra persona o un entendido del tema seguramente no sabrá a qué te refieres. Algo que también es muy habitual es que cuando te pregunten tu nombre "Carlos Galindo", te repliquen con "g" o con "j".

Creo que cuando un gobierno presenta una reforma educativa y encuentra detractores y opositores en todos los sectores, esta reforma está condenada al fracaso porque el detractor no ofrece soluciones sólo se presenta con la fuerte resistencia que ofrece una muralla ante la corriente que se acerca y no adopta planes ni soluciones opcionales. De esta manera una reforma no funciona, los proyectos no salen adelante y finalmente los medios de comunicación y el pueblo terminan por culpar al ministerio encargado de presentar los proyectos. Si tanto el alumnado como el profesorado no se preparan, la eduación en España no alcanzará nunca el nivel esperado.
Artículo tomado del diario ADN, lunes 7 de mayo de 2007, sección "El lector"

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Por qué cuando habla ustad de que españa está a la cola de las estadísticas solo mete en ese saco a la escuela pública? Le recuerdo que los de la privada y la concertada también entran en la misma evaluación. Según datos dados por la revista Magisnet los cinco institutos con mejores notas de selectividad que se han presentado en la unviersidad de Alciante, son públicos.
Enrique Rueda ha dicho que…
¿Así que se debe decir "se venden juguetes de cuacho para niños"?

Lo de cuacho es una errata.

Pero confundir un impersonal con un reflexivo es una torpeza. Se venden juguetes quiere decir que los juguetes se venden a ellos mismos.

Los juguetes son aquí el complemento directo, no el sujeto. No se hace concordancia del verbo con el complemento directo. Lo correcto es: "se vende juguetes de caucho..."

Todo el artículo es un despropósito y una torpeza.
blankzafir ha dicho que…
Tienes razón es una errata. Gracias por la observación la he corregido. En cuanto a "se venden juguetes de caucho ...", es un ejemplo de uso extendido que ilustra un error generalizado al momento de construir nuestras frases. Es posible que sea un despropósito el artículo, pero estoy seguro que mi proceder no es como el de mi compañero no terminaré diciendo "coyage". Trato de corregir mis errores y los de uso generalizado que, al parecer a nadie le interesan.

Entradas populares de este blog

La noche de las Velitas

Tomada de Travelguias.com El Día de las Velitas o Noche de las Velitas es una de las fiestas más tradicionales de Colombia , la cual se celebra en la noche del 7 de diciembre , víspera del día de la Inmaculada Concepción , o en la madrugada del 8 de diciembre. Este día marca el comienzo de las fiestas de Navidad en el país. En Medellín , la celebración es el día 7 de diciembre, en donde las velas y faroles iluminan las casas y calles . Al mismo tiempo se inauguran las luces de navidad por toda la ciudad, pero principalmente en la Avenida del Río y la Avenida La Playa, en esta última se realiza un desfile llamado "desfile de mitos y leyendas" en donde grandes figuras que representan los diferentes mitos y leyendas colombianas, se ponen en escena, es así que el Mohan, La llorona, el padre sin cabeza, al ritmo de la música cobran vida por algunas horas, además de los fuegos pirotécnicos que ofrece la alcaldía como regalo a la ciudad. Todas estas actividades culturales marca

Europa: hospitales insalubres

Parece ser que la asignatura pendiente de los hospitales europeos, por lo que se desprende de los informes que se publica al respecto, se lee en la red y, entre muchas otras cosas, puedes verlo en persona, es la Higiene tanto personal como la asepsia que debe tener el personal médico a la hora de atender a los pacientes. Está claro que en los hospitales españoles no es nada nuevo. Basta con hacer un recorrido por la geografía hospitalaria española para darse cuenta de que la asepsia de los establecimientos hospitalarios no es el fuerte de los mismos. Entrar a un box, como le llaman a las cabinas donde atienden las urgencias, es suficiente para notar como los olores de materias en descomposición como suele ser la hora de atender una herida infectada los inunda, olores nauseabundos que te hacen olvidar el motivo de tu estancia en aquel lugar. Sitios que por demás debieran permanecer inodoros e inmaculados. Si observas con las batas de médicos, enfermeras y auxiliares, denotan en gr

Aumenta la Xenofobia en España?

Vaya forma de alcanzar la popularidad en España. Tienes que hacer algo brutal como las imágenes escabrosas que nos brindan los informativos estos días y ser un verdadero xenófobo y dedicarse a maltratar a los inmigrantes. Otra forma ir a los platós de televisión a despotricar del prójimo. Si ya le ofrecen dinero, según especulan los propios medios, para ir a los programas de televisión ya me dirán ustedes cual es el sentimiento de esta Nación.