Hace poco hablando con un amigo me hacía el comentario acerca de una chica que vive en México pero que es de origen colombiano, se encuentra allí porque al casarse con un chico de origen inglés, con el cual tuvo una niña decidieron que ese era el lugar pefecto para vivir. Por idioma, para ella, y por lo paradisíaco, para él, pues era justo en lo que se conoce como Riviera Maya.
Un año más tarde debido a que las cosas no funcionaron su relación se vino a pique y él ya no se interesó más ni por ella ni por la niña y deicidió volver a Londres. Las dejó allí.
Ella una chica poco acostumbrada a trabajar, de familia acomodada, es decir con dinero, que es como se suele decir en Colombia, tenía como ideal de vida casarse, tener un marido y por supuesto tener hijos. Eso era todo lo que quería. Y, supongo que había visto en este hombre la persona ideal con quien compartir el resto de sus días y de sus expectativas.
Pués bien, allí se encontraba ella, sin nada, sin saber hacer nada, pues nunca estudió un arte, profesión u oficio, de acogida en el seno de una familia mexicana, a la cual para no sentirse "arrimada" dedicaba todo el día a hacer las labores del hogar, limpiar, cocinar, lavar, hacer los mandados (recados), etc.
Ante la insistencia de familiares y amigos que le aconsejaban volver a Colombia o de buscar algo digno que hacer la chica decidió que por lo menos iba a tratar de salir adelante con su hija trabajando como empleada del hogar en otras casas, claro está, insisto, ante la oposición de su familia, que le insistían para que regresara. Ella hizo caso omizo ante lo cual la familia sólo atinó a decir que lo mínimo que podía hacer era tener un poco de dignidad, que como era posible que se fuese de "manteca" (mala expresión usada para referirse a las empleadas del hogar o del servicio).
Estoy de acuerdo con la familia en cuanto a que si no tiene necesidad debiera volver a casa donde le daban la oportunidad de trabajar como secretaria en el negocio familiar. Estoy de acuerdo con la chica en tratar de solucionar su problema haciéndose cargo de él de la única manera que le era posible en ese momento.
No estoy de acuerdo con la familia en la forma déspota en que se refieren al servicio que presta, pues al fin y al cabo es un trabajo tan digno y honesto como cualesquiera otro, aunque mal visto.
Pongo en entredicho la actitud del chico inglés que actuó irresponsablemente no haciéndose cargo como mínimo de la niña, al fin y al cabo producto de la relación mantenida con la chica colombiana entre otras cosas con quien está o estaba, no lo sé, casado.
Dejo claro eso sí que la mayoría si no todos, lo digo sin temor a equivocarme, los que emigran de su país, dejan atrás todo aquello por lo que luchaban para crecer como personas, para sentirse plenamente realizados y satisfechos para llegar a realizar tareas que en su país con toda seguridad no harían.
Cuando llegas a un "País de Acogida" lo único que hay para tí es fregar suelos, lavar inodoros, fregar platos, mantequear, lavar y hacer todas aquellas labores a las que tu no te dedicarías y que son todas aquellas que a donde llegues son casi que las únicas que encontrarás para realizar y las que, por supuesto, los del país donde llegues tampoco quieren hacer.
No son labores indignas, ni mucho menos deshonestas, pero conozco algún arquitecto que tuvo que salir de su país y hoy día se dedica a recolectar y cargar bultos repletos de estiércol de vaca que emplean para la fabricación de gas.
Trabajar como arquitecto acá le es casi que imposible debido a que cuando llegas a estos "países de acogida" y eres de un país latinoamericano, africano, asiático, etc., tu profesión no se valora porque para los mal llamados "Países del Primer Mundo" el pénsum académico de las universidades, institutos o entidades educativas de tu país de origen no es el adecuado o sencillamente eres considerado inepto. La contabilidad que tu ves allí no es la misma de acá, me dijeron en una ocasión. Me pregunto ¿Luego un registro contable, un débito,un crédito, un saldo, no es igual? Hasta donde sé la contabilidad es de uso universal, las bases son las mismas. Podrá cambiar el nombre de una cuenta pero siempre un acreedor es un acreedor y un deudor igual lo es.
Conozco gente con más criterio y mejor formados académicamente hablando, que gente de otros países que afortunadamente he tenido oportunidad de conocer.
En España he tenido la oportunidad de realizar algunos cursos y créanme dejan mucho que desear. No son clases magistrales. Son clases donde un profesor al cual tu le cuestionas un punto y no sabe salir adelante o se limita a contestar con evasivas o a decir ya te lo diré luego, lo cual no sucederá. En una clase de diseño gráfico alguna vez me dijeron no me gusta ese logo, a lo cual pregunté ¿Por qué? y recibí como respuesta, porque no. Reclamé entonces el hecho de que no se dieran las técnicas básicas para llegar al desarrollo de un proyecto y sólo obtuve una mirada de reproche. En otro instituto en el cual impartían un ciclo de nivel superior con créditos válidos para el ingreso a la Universidad me enseñaban a emplear todas las aplicaciones necesarias en el trabajo del diseñador gráfico pero, pasaba que no enseñaban las técnicas necesarias y básicas para llevar a cabo un proyecto desde su inicio hasta el arte final. Sólo se limitaban a enseñar a hacer monigotes, o como dijo un profesor con el cual tuve la oportunidad de hablar, enseñamos a hacer flyers, carteles, volantes, ect., es lo que hay, y esto es lo que enseñan en las famosas escuelas de diseño de Barcelona.
Punto a parte. He querido inscribirme en un curso de reparación y mantenimiento de ordenadores, me dieron una cita para informarme del curso y esto fue lo que obtuve: "sólo hay una plaza, debes empezar mañana, cuesta 1.800 euros por oferta se te deja en 1.300, pero debes empezar mañana", es decir, según lo entiendo yo sólo debía firmar el contrato y no decir nada.
Cuando pregunté respecto a las áreas que se verían conforme a lo que explicaban en el folleto en el cual garantizaban que salías como Técnico Superior en Reparación y Mantenimiento de Ordenadores ( EN DOS MESES ), me aclararon que es que se le daba "caña" y que no se veía la parte teórica para no agobiar a los alumnos y que desde el conmienzo de las clases. según ellos, se iniciaba con el destornillador en la mano.
Ya me dirán como hago para instalar y programar los códecs en un Reproductor de Video, utilizando como herramienta un destornillador, o como "pongo a punto" el windows xp, o como trabajo en modo seguro desde el SO, con un destornillador.
Ante lo cual me pregunto, tienen autoridad moral para exigir al que viene de fuera que presente hasta el certificado de defunción, para garantizar que está calificado para desempeñar un carfo, cuando acá no saben ni siquiera preparar a la gente que supuestamente los va a desempeñar.
En conclusión: Siempre nos debe quedar la dignidad. La de saber que nacimos para hacer cosas más grandes y más importantes y que lamentablemente en estos países, repito mal llamados del "Primer Mundo", donde no se nos valora nuestro conocimiento y experiencia, se pierden de nuestra capacidad académica y laboral, de una mano de obra muchas veces más calificada que nos deja muy por encima de muchos de ellos y que, lamentablemente al tenor de la situación actual, viven tan despreocupados pensando sólo en la fiesta restando importancia a la situación política y económica de sus país y que cuando por fin lo hagan, es posible, que sea demasiado tarde y que terminen encontrándose en situación igual o similar a la de nuestros países de origen: el ingeniero es taxista; el arquitecto es dependiente; el economista, mensajero; y no lo son por desidia propia o voluntaria sino por falta de inversión de capital extranjero, porque no creen en nosotros y porque cuando lo hacen solo piensan en explotar la mano de obra y recuperar el 100.000 % de su inversión sin dar nada a cambio.
Este tema ya lo trataré más adelante.
Comentarios