Parece ser que la asignatura pendiente de los hospitales europeos, por lo que se desprende de los informes que se publica al respecto, se lee en la red y, entre muchas otras cosas, puedes verlo en persona, es la Higiene tanto personal como la asepsia que debe tener el personal médico a la hora de atender a los pacientes.
Está claro que en los hospitales españoles no es nada nuevo. Basta con hacer un recorrido por la geografía hospitalaria española para darse cuenta de que la asepsia de los establecimientos hospitalarios no es el fuerte de los mismos. Entrar a un box, como le llaman a las cabinas donde atienden las urgencias, es suficiente para notar como los olores de materias en descomposición como suele ser la hora de atender una herida infectada los inunda, olores nauseabundos que te hacen olvidar el motivo de tu estancia en aquel lugar. Sitios que por demás debieran permanecer inodoros e inmaculados.
Si observas con las batas de médicos, enfermeras y auxiliares, denotan en gran medida la falta de higiene y de limpieza y están cerca de ti sentirás en sus ropas impregnadas del humo de los cigarrillos que se fuman, inclusive, en espacios prohibidos del mismo centro. Además. ver a las enfermeras extraer puntos (suturas) o realizar curaciones sin guantes es algo muy habitual, lo que deja muy claro el por qué de la campaña. Este hecho es increíble cuando parte de los estudios de medicina incluye dentro de sus asignaturas la Asepsia, que debe ser de conocimiento general y obligatorio para todo el personal sanitario.
Las campañas se suceden en todos los centros hospitalarios: como lavarse las manos antes de atender al paciente, el uso obligatorio de guantes, mascarillas, etc., etc., etc.
Este es un cartel utilizado en la campaña realizada en los hospitales españoles con el fin de promover la correcta higiene a la hora de atender a los pacientes y cuyo lema, aunque se puede leer, es “Salvar vidas …está en tus manos “
Debo aclarar entre otras cosas, que no es un problema limitado al ámbito de la sanidad española. En la actualidad es un problema generalizado en los centros hospitalarios europeos.
Lo es también la aparición de plagas: pulgas, ratas, chinches, etc. y brotes de enfermedades respiratorias como lo son la legionela. Un hecho habitual en los hospitales británicos, por la permisividad en el ingreso de mascotas a los centros hospitalarios, es el brote de plagas de pulgas, y otros parásitos como consecuencia del ingresos de gatos y perros que acompañan a ancianos pacientes convalencientes.
La dirección del centro médico de Ipswich, centro médico británico, se plantea permitir el uso de quirófanos los fines de semana para atender cirugías de mascotas: perros y gatos, particularmente, así como el uso de las cabinas de radioterapia, lo que permitiría, según alegan, el ingreso de dinero extra lo que permitiría cubrir en gran parte el déficit económico que vive actualmente la Sanidad Pública Británica.
En Bélgica, por ejemplo, hay un índice alto de mortalidad por la falta de asepsia en la atención hospitalaria, Sobre este punto alegan los galenos y demás personal médico, la falta de tiempo para la higiene personal y para el uso de guantes y mascarillas.
En España suele haber brotes de legionela, en verano, por la falta de limpieza de los conductos del aire acondicionado, plagas de pulgas, cucarachas, etc.
Al respecto se podría escribir sobre las innumerables falencias de la higiene de la Sanidad Pública europea.
Dejo como siempre una serie de enlaces en los que podrán encontrar mucha más información al respecto.
Enlaces de interés
Brote de legionela en el clínico de Zaragoza
Sanidad Pública de mal en peor
Pulgas en Hospital de Vellbitge
Suciedad en Hospital Puerta del Mar
Muerte en el Hospital Clínico en el 2002
Falta de limpiadoras en complejo hospitalario
Mascotas en la Sanidad Publica británica
Comentarios