¿Quién debe a quién? Es una pregunta difiícil de contestar aun cuando por todos es sabido que desde siempre el espíritu humano se ha debatido entre el bien y el mal. Qué consideramos bueno y que malo, eso claro está depende del cristal con se mire el hecho?
En este caso entre barbarie e indefensión. pueblos enteros fueron sometidos por aquellos que en su momento se consideraban potencias armamentísticas y económicas y que no dudaban en iniciar campañas invasoras contra los que no contaban con una fuerza armada semejante a la suyas. Este tipo de campañas se lleva ejerciendo a través de toda la historia. Grandes imperios Roma, España, potencias bélicas Francia, Inglaterra eran y son capaces de someter pueblos enteros incapaces de defender sus patrimonios para terminar absorbidas sus economías y terminar sumindos en la más profunda miseria. Sin embargo eran países que constantemente se entrelazaban en guerras costantes, con el fin único de acabarse mutuamente, en un afán desmedido por demostrar su fuerza y poderío.
Un ejemplo de esto es la Segunda Guerra Mundial, en la que el gobierno alemán en ese entonces en poder del dictador Adolfo Hitler, casi consigue acabar con una sociedad entera. Sociedad formada por el pueblo judío, quienes dentro de su propio gobierno ejercían el poder económco. El Exterminio Judío surgió, entonces de la necesidad alemana de controlar en su propio territorio, a un pueblo que se destacaba por el poderío económico que ejercía en sus propias tierras y el método que resultaba más eficaz como siempre no podía ser otro que la violencia, pueblo al que casi diezmaron pero al que lograron arrebatar parte de bagaje cultural y si muchas de sus riquezas.
Pero, sin querer ir más allá del tema, que necesitaban estás naciones bélicamente irracionales? Pues nada más que lo que hoy podríamos llamar "patrocinio" (hablando eufmísticamente), y dado que una guerra cuesta dinero y requiere de mayor inversión de la que se pueda destinar en los presupuestos para Inversión del Gasto Social en cualquier país - debiera preguntarse sobre este tema a los gobernantes de los E.E.U.U. que invierten más en defensa que en Seguridad Social la cual no es gratuita y donde se pagan impuestos hasta por reirse -. También se contaba con financiación , como sucedió cuando se llevó a cabo la Invasión del "Nuevo Mundo", Portugal financió a España en este "proyecto". Que obtuvieron de aquella inversión? Qué son los lusos hoy día? Hoy día Portugal es un país catalogado como de los más pobres de Europa, donde el ingreso percápita de sus habitantes es el más bajo, siendo superado sólo por los salarios paupérrimos de los españoles.
Así es que a la par que se peleaban entre sí y de buscar pueblos débiles militarmente pero poderosos económicamente a los que saqueaban, como por ejemplo los egipcios (donde hoy día continuan los saqueos "le llaman arqueología" así que cuando encuentran los valiosos tesoros que dejaron los antiguos se los llevan para Estados Unidos y para las naciones que les patrocinan); los sumerios, los mayas, los incas, los calima, pueblos guerreros pero que no podían comparar su fuerza militar a la de los invasores. Estos pueblos eran sometidos, su riqueza saqueada y su cultura borrada al son de los látigos que les flagelaban mientras se les obligaba a aceptar cosas totalmente nuevas para ellos, a creer en dioses hasta ese entonces totalmente desconocidos y sobre todo en los que no creían. Este nuevo orden religioso, de dioses desconocidos, era implantado a la vez que una nueva sociedad surgía dividida en estratos donde los oriundos eran la base de una pirámide incapaza de soportar el peso de un poder déspota, feudal y dominante en la que los monarcas de antaño y secundados por el clero, ejercían su poder sin contemplaciones y que pretenden ejercer en la actualidad.
Empero, que ha pasado desde aquella época, para no irme más allá de 500 años en la historia, países que han basado sus economías en el saqueo, el hurto, el pillaje y la invasión y que cuentan con tradiciones milenarias, no han podido pasar de ser países en vía de desarrollo, aunque pretendan hoy día ser potencias mundiales, mediante listas sacadas por ellos mismos con resultados obtenidos por entidades creadas a su antonjo, que a su vez se encargan de evaluar la economía mundial y situarlos entre los primeros de dichos listados. Países con edificios ruinosos (declarados patrimonio universal de la humanidad) que para nada dejan entrever las riquezas traídas de ultramar pero que a cambio demuestran que se esfumaron al compás de los tambores que acompañaban a las compañías militares y quemándolas como la pólvora que disparaban sus cañones al intentar someter al indefenso pueblo de turno. Bien sabio es el refrán "lo que por agua viene por agua se va", en este caso al ritmo de un tambor, de un fusil y de la sangre derramada.
Se podrá hablar de prevaricación o malversación de fondos? Pues yo creo que sí, porque la corrupción ha existido y seguirá existiendo. Que hubiera sido de Europa si el oro, la plata y los minerales saqueados hubiesen sido invertidos en desarrollo social? La historia moderna y la que tenemos oportunidad de ver a diario en los medios de comunicación, nos demuestra que sigue siendo así que se pretende seguir con el colonialismo y la usurpación. Tan sólo basta con tomar un periódico y leer los titulares. Leer como se saquea a pueblos como el Congo, con riquezas incalculabes en minerales , léase DIAMANTES; Irak, destruida indeopendientemente del motivo que propiciara dicha invasión y muy a pesar de lo que dijeran los medios y los gobiernos en su momento, la intención no era otra que la lograr el control de la explotación de COMBUSTIBLE FÓSIL.
Claro está que hoy día, nos enfrentamos a una nueva modalidad: No conformes con dedicarse a la expropiación de las riquezas, se dedican también al tráfico y secuestro de la riqueza humana, su fin enriquecer a países estériles incapaces de hacerse así mismo más grandes. Como muestra no voy demasiado lejos, el escándalo mundial propiciado por la ONG Francesa "EL ARCA DE ZÖE", al parecer ( cabe la presunción de inocencia ) se dedicaba a secuestrar y vender en Francia y en España, y quien sabe donde más, a niños traídos de El Chad, un pequeño país africano que alcanzó su independencia de Francia, no hace mucho. Ahora los traen en avión, antes los traín en barcos a los que se les conocía como "negreros", pero en ese tiempo no vendían sus adopciones sino su mano de obra.
FIN DE LA PRIMERA PARTE
Comentarios