Esta imagen lo dice todo y como siempre el inmigrante lleva la peor parte en todo esto. No hay que dejar de lado el hecho de que propios tampoco lo pueden hacer. Cito un caso: es muy conocido aquí que las familias de etnia gitana suelen dedicarse a la venta ambulante; pues bien, de todos aquellos que se dedican a este tipo de negocio o trabajo son perseguidos como vulgares ladrones y se les decomisa la mercancia además de condenárseles a pagar una multa pecunaria, se les acusa de defraudar a Hacienda. Pero, en el fondo lo que hay son grupos de personas que no tienen trabajo y que por ende carecen de dinero para subsistir. A esto hay que agregar el hecho de que tampoco reciben ningún tipo de ayuda del Estado español.
En el caso de los inmigrantes es peor porque al no tener documentación en regla prácticamente no existen, ni son aptos para las ayudas que ofrece el gobierno, pues para accedera alas ayudas irónicamente se debe demostrar que estás trabajando. Es duro, además, ver como la policía local de Barcelona monta un espectáculo indignante persiguiendo a los coocidos como "Top manta" como también es duro ver como en algunas ocasiones han reventado en el suelo a alguno que se ha dejado atrapar. Comentario similar que encontré en un foro similar montado en Flickr y que podrás leer en el enlace que dejo más abajo.
Curioso me parece el hecho que mientras persiguen a los vendedores ambulantes que se apostan justo enfrente del Museo de Historia de Cataluña en Barcelona a unos cien metros en las Ramblas de Barcelona se encuentran grupos organziados de carteristas, grupos que estafan a turistas con el cuento de "donde está la bolita", vendedores de droga, etc., pero donde la Policía Local brilla por su ausencia y donde debieran estar protegiendo a su mayor fuente de ingresos: El turista.
Así las cosas es de suponer que es más peligroso el vendedor ambulante que el expendedor de drogas, o el que estafa con "la bolita".
Enlaces de interés
Barcelona tourist guide -Seguridad barcelona
Estafa_en_las_Ramblas Barcelona Catalonia
Comentarios