Barcelona y Madrid aparecen a la cabeza, por el momento, en un estudio realizado en España para detectar los niveles de consumo de drogas entre la población española. El estudio en cuestión se realizó tomando muestras del aire de las capitales, arrojando, como no podía ser de otra manera, resultados positivos en un país donde se considera que cerca del "14%" reconoce que las consume habitualmente.
No obstante, no es la primera vez que se llevan a cabo estudios de este tipo en la Península Ibérica, instituciones como la Universidad de Barcelona, el Instituto Municipal de Investigaciones Médicas de Barcelona, la Unidad de Investigadores de la Universidad de Barcelona en colaboración de la Revista Interviú, realizaron ya hace dos años, en el dosmil siete (2007) una serie de investigaciones tendientes a contrastar la información que aparecía en otros medios de comunciación en la que se hacía alusión al hallazgo de trazas de cocaína, extasis y otro tipo de drogas en las aguas del Río Llobregat de Barcelona, evidenciando el consumo entre la población circundante al mismo.
La Revista Interviú lo que realmente trató, en su momento, fue desvirtuar la información que inundaba los medios de comunicación y lo que hizo a continuación fue realizar el estudio en el Delta del Río Ebro en Zaragoza, dejando claro con ello que no sólo se consumía en Barcelona.
Aunque el estudio realizado en la actualidad se hizo al aire que se respira en dos de las principales ciudades de España, Madrid y Barcelona, se determinó que ni viviendo mil años la concentración sería maligna para sus habitantes... sumemos a este estudio el que en su momento se realizó a las aguas del ya mencionado Río Llobregat.
No creo conveniente realizar un comparativo con el consumo de drogas de otros países de la Comunidad Europea, creo que los problemas se deben resolver en casa y no compartivamente para alegrarnos con estadísticas amañadas de donde siempre ha salido España como el país número uno en consumo de cocaína en el mundo.
Viendo las campañas que se lanzan con el supuesto propósito de alertar a la comunidad sobre la peligrosidad del consumo de drogas narcóticas, alucinógenas o de diseño, creo que parecen más una invitación que un aviso de alerta, dado el diseño festivo de los carteles.
Creo que la nueva campaña promovida por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), de la cual les dejo algunas imágenes, parece a simple vista una invitación al consumo. No deben olvidar estas instituciones que es un problema que toca a millones de personas en España y el resto del mundo.
"-Los ríos como indicadores del consumo de drogas: Los ríos son como el torrente sanguíneo de una ciudad. Cocaína, éxtasis, nicotina o cafeína son sólo algunas de las sustancias que podemos encontrar en los ríos de nuestras ciudades. Pero no se alarmen, no es que el agua contenga cocaína. Un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona ha estudiado el río Llobregat y en él han encontrado dichas sustancias, pero no como las conocemos. Lo que los investigadores han encontrado es el metabolito de la cocaína o el éxtasis, es decir, la sustancia resultante después de pasar por el cuerpo humano y excretada. Además han podido comprobar que fechas como la Navidad o el Año Nuevo se disparan las concentraciones de cocaína y éxtasis en las aguas de algunos ríos. El consumo humano no obstante es seguro, eso sí, una vez que el agua haya pasado por la depuradora. " Tomado de http://libertaddigital.tv
Enlaces de Interés:
Comentarios