Ir al contenido principal

El Temor a los precios





Como decía en el post anterior los Gobiernos siempre temen a las cosas que puedan afectar al pueblo al que dirigen, por eso siempre están adoptando las medidas necesarias para que el pueblo no resulte perjudicado. Pero, por qué siempre al finalizar el año, aún cuando el pan ha subido realmente el 20%, la leche más del 12%, el pollo más del 20% y así sucesivamente en una lista interminable de alzas en los productos de la canasta familiar, presentan según sus cuentas y estadísticas y demás, un aumento del IPC que no supera el 3 coma algo por ciento?

Yo no soy estadista, no soy economista, pero me aterrar pensar que el año que termina el Indice de Precios al Consumidor sólo presentará un incremento de no más del 3%. Tendré que empezar por estudiar economía o algo así que me permita comprender el por qué del aumento de los alquileres en la vivienda, o el incremento en el valor de las hipotecas que mensualmente deben desembolsar cantidades ingentes de personas que hoy por hoy no pueden hacer frente a cuotas inaccesibles.

El Euro según los entendidos es una moneda con mucho poder adquisitivo. Alguien que se gana un salario de 1.200 euros al mes puede hacer frente a una hipoteca de entre 800 y 1000 euros mensuales, con tendencia al alza eso sí, según lo determine el Banco Central Europeo?

Puede esta persona pagar 800 euros de hipoteca; 200 de cuota de coche; entre 100 y 150 euros de servicios publicos, sin contar teléfono móvil y fijo; entre 200 y 300 euros mensuales de alimentación; ah, un pequeño olvido el seguro del coche, el combustible, el aceite, reparaciones que pudiera necesitar el coche; sumo, además, los gastos de cigarrillos, los cubatas de fin de semana, los gastos que se derivan del disfrute ocioso de las vacaciones. Porque supongo que cuando trabajas tendrás derecho a darte un gustillo, digo yo?

Podrían los gobiernos hacer la vida de sus pueblos más agradable? La respuesta es sí. Solamente tendremos que volver a la edad de piedra y volver a vivir como nómadas, convertirnos nuevamente en recolectores de cualquier cosa que a estas alturas hayamos dejado viva en este planeta moribundo; dejar de lado la tecnología o si no, hacer como hizo Christopher MacCandless irnos para Alaska, abandonar nuesras "cómodas" vidas y morir allí, como lo hiciera él, literalmente de hambre.

Retomo la frase de la columnista del Diario Metro de Barcelona Pilar Adón: "resulta difícil trazar la línea divisoria entre una legítima búsqueda del yo y lo que pudo ser un irresponsable acto de autodestrución" (Diario Metro, página 12 "Opinión", jueves 11 de octubre de 2007)

Aunque la cuestión no está en lo que realmente debemos hacer, sino en lo que están haciendo con nosotros. No quiero ser más pesimista, más de lo que ya soy, pero creo que nuestras vidas se han ido deslizando paulatinamente por un tobogán que nos conduce a un callejón que no tiene salida.

Fuente: Diario Qué¡ Barcelona, jueves 13 de septiembre de 2007, página 10 "Al Día".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresario tira a la basura el brazo de un trabajador accidentado

Es indignante la forma como los empleadores tratan a sus empleados y la importancia que dan a las personas que procuran sacar adelante sus empresas. Una vez más queda demostrado que las empresas españolas se pasa, como dicen acá "por el forro", ya sabrán ustedes por cual, las normas de seguridad e higiene laboral y que las campañas de Prevención de Riesgos Laborales brillan por su ausencia, ya por mezquindad de los empleadores, ya por ignorancia o exigencia de los empleados. España es el país con más siniestralidad en el mundo laboral por este aspecto en la Comunidad Económica Europea. Como consta en el artículo extraído del diario "La Vanguardia" de Barcelona, los hechos que sucedieron el pasado 28 de mayo sólo hasta ahora han encontrado eco en los medios de comunicación. Un hombre anónimo, dado que no se conocía su identidad ni su origen, podrá ver como finalmente la injusticia perpetrada por un empleador miserable y mezquino, por no decir "Hijo de puta...

La noche de las Velitas

Tomada de Travelguias.com El Día de las Velitas o Noche de las Velitas es una de las fiestas más tradicionales de Colombia , la cual se celebra en la noche del 7 de diciembre , víspera del día de la Inmaculada Concepción , o en la madrugada del 8 de diciembre. Este día marca el comienzo de las fiestas de Navidad en el país. En Medellín , la celebración es el día 7 de diciembre, en donde las velas y faroles iluminan las casas y calles . Al mismo tiempo se inauguran las luces de navidad por toda la ciudad, pero principalmente en la Avenida del Río y la Avenida La Playa, en esta última se realiza un desfile llamado "desfile de mitos y leyendas" en donde grandes figuras que representan los diferentes mitos y leyendas colombianas, se ponen en escena, es así que el Mohan, La llorona, el padre sin cabeza, al ritmo de la música cobran vida por algunas horas, además de los fuegos pirotécnicos que ofrece la alcaldía como regalo a la ciudad. Todas estas actividades culturales marca...

Driving in Bolivia

View Upload your own Me pareció interesante este slide en el que se muestran las intrincadas carreteras que surcan la geografía boliviana. Pero algo que me llama más la atención es el hecho de que cuando viene un conductor de allí le dicen que no sabe conducir porque en estos países no existen autoescuelas o que las carreteras no cuentan con las infraestructuras de las del "primer mundo", o se les discrimina diciendo que son tercermundistas, aunque hoy día se puede canjear el carnet de conducir, aún existe el recelo ante el conductor suramericano ( en general, sea de donde sea ), etc. La alta siniestralidad en las carreteras españolas es una preocupación constante para la Dirección General de Tráfico, si aquí se mueren conduciendo en autopistas que pasaría si condujeran por estas carreteras al borde de precipicios? Se atrevería un español a conducir por estas carreteras? En las condiciones en que conducimos aquí, no me lo puedo ni imaginar.